viernes, 3 de mayo de 2013

Bienvenidos al Flourishing Emocional

Tomado de Filmoterapia
 
EMOCIONES POSITIVAS vs. EMOCIONES NEGATIVAS
Generalmente el ser humano genera emociones negativas (ansiedad, tristeza, asco, ira…) para afrontar  situaciones críticas (peligros, perdidas emocionales, etc) y resolverlas cuanto antes. Son emociones que provocan  tendencias muy concretas (ej el miedo nos hace huir, el enfado atacar…) y que han sido desarrolladas a lo largo de nuestra evolución en pro de la supervivencia. De alguna manera cuando tenemos emociones negativas, el cerebro se cierra  en un efecto barricada que nos protege y nos centra en resolver esa situación.
Hasta entonces se creía que las emociones positivas eran simplemente lo contrario de las negativas, es decir, que surgían cuando no hubiese una situación crítica y que conllevaban acciones concretas y positivas (ej. la risa nos hace sonreír y la tranquilidad respirar más profundamente), pero Barbara Fredrickson demostró que las emociones positivas (alegría, amor, serenidad…) generan efectos mucho más complejos en el ser humano. La emociones positivas provocan un efecto cascada excepcional:  crean cambios cognitivos muy potentes en el cerebro, amplían nuestras capacidades cerebrales, nos vuelven mas creativos, constructivos, receptivos, resilientes…
La evolución de las emociones positivas y negativas en el ser humano ha sido muy diferente, mientras que las emociones negativas se desarrollaron para sobrevivir (de manera directa y a corto plazo), las emociones positivas fueron evolucionando para enriquecernos a largo plazo y que una vez llegado cualquier momento crítico, fuésemos mucho más capaces y fuertes para  enfrentarnos y salir adelante. El ejemplo más claro para explicar todo este proceso, son los niños y su extraordinaria capacidad para generar emociones positivas constantemente debido principalmente a que están aprendiendo y desarrollando su cerebro.
En resumen, Barbara Fredrickson llega a la conclusión de que las emociones positivas tienen un efecto dominó en el cerebro de una gran envergadura. Así, cada vez que tenemos emociones positivas se produce un aumento cognitivo del cerebro lo que a su vez provoca una construcción de recursos a nivel cerebral (aumenta la creatividad, resiliencia, perspectiva..).

No hay comentarios:

Publicar un comentario