martes, 14 de mayo de 2013

3 EMOCIONES POSITIVAS POR CADA NEGATIVA

 

Seguimos con el flourishing emocional que nos proponía la psicóloga Barbara Fredickson. La semana anterior conocimos en que consistía y ya en esta vamos a empezar a plantar estas flores emocionales en el huerto de nuestra vida.

Según Barbara Fredrickson el objetivo para llegar a florecer emocionalmente es conseguir un Ratio de Positividad de 3 a 1, es decir, tres veces más emociones positivas que negativas a lo largo del día.

Al ver este ratio es importante explicar varias cuestiones, la primera es que las emociones negativas son fundamentales en el ser humano e intentar deshacerse de ellas es un error que comete mucha gente (provocando más emociones negativas y perdiendo eficiencia), debemos aceptarlas y aprovecharlas al máximo en nuestra vida. Un estrés equilibrado nos ayuda a enfrentarnos a nuestro trabajo, el enfado constructivo a poner limites en nuestra vida o la tristeza como parte del proceso del duelo. Las emociones negativas son fundamentales, si, pero con una dosis muy pequeña nos suele llegar normalmente, todo lo demás es un desgaste emocional importante que provoca que las emociones negativas nos resten en vez de aportarnos.
Por otro lado, la manera de aumentar este ratio emocional es enfocarlo como un camino a largo plazo, como una inversión diaria en nosotros, una inversión sana y sabia ( ej. la meditación, el deporte o una perspectiva sabia de la vida). El problema es que la sociedad actual se equivoca en esta búsqueda de bienestar y lo plantea constantemente como una meta simplista y distorsionada (conseguir dinero, trabajo, cosas materiales). Se busca aumentar esta positividad en fines o cosas pero lo que hay que ver es que en la positividad (y las emociones), el viaje es más importante que el destino.
Finalmente debemos saber que las emociones positivas que generemos deben ser reales, sinceras y profundas, hay estudios que demuestran que una positividad insincera ( risas forzadas, decir que estar alegre pero no estarlo, etc) puede llegar a hacernos tanto daño como las emociones negativas más extremas.

10 FORMAS DE  POSITIVIDAD Y UN EXPERIMENTO
Tras años de estudio Barbara Fredrickson ha hecho un ranking de las 10 formas de positividad más potentes que tiene el ser humano. 10 maneras de cultivar este ratio emocional que nos permiten fluir emocionalmente y ganar bienestar en nuestras vidas (9 emociones positivas ordenadas de menor a mayor frecuencia y una ultima, el amor, que es la más frecuente y de alguna manera un compendio de todas las demás).
Te proponemos estas 10 formas de positividad acompañadas de una película que de alguna manera nos deja un poso de estas emociones cuando la estamos viendo, 10 películas que nos servirán además para nuestro ultimo ejercicio de hoy. Para que te hagas una idea de cómo andas en algunas de estas emociones, te dejamos también varias preguntas para que reflexiones estas sensaciones y recuerdes la última vez que la sentiste y como te fue.
          ¿Cuándo fue la última vez que sentí esta emoción?
         ¿Dónde estaba?
         ¿Qué hacia?
         ¿Cómo me sentí?
         ¿Qué más cosas me suelen activar esta sensación en mi vida?
         ¿Qué puedo hacer para cultivar esa sensación?

Pasemos ahora a esas 10 emociones y sus películas:
1. Alegria.
(Bienvenidos al norte, 2008, de Dany Boon).
2. Gratitud.
(Que bello es vivir,1946, de Frank Capra ).
3. Serenidad.
(Documental Planeta Tierra, 2006).
4. Interés/curiosidad.
(Docuemntal El Universo, 2007).
5. Esperanza.
(Gattaca, 1997, de Andrew Niccol ).
6. Orgullo.
(Cadena Pepetua, 1994, de Frank Darabont).
7. Diversión.
(Un, dos, tres, 1961, de Billy Wilder).
8. Inspiración.
(All that jazz, 1979, de  Bob Fosse).
9. Sobrecogimiento.
(Hacia rutas salvajes, 2007, de Sean Penn ).
10. Amor.
(Luces de la ciudad, 1931, de Charles Chaplin).

Y ya para finalizar, te proponemos el siguiente ejercicio filmoterapeutico basado en las investigaciones de Barbara Fredrickson sobre los efectos de las emociones positivas en nuestro cerebro.
1. Durante esta semana mira un informativo cualquiera en la televisión
2. Haz una lista de  las cosas que te gustaría hacer hoy.
3. Ahora ponte una de las películas anteriores.
4. Justo al acabar vuelve a hacer una lista.

Si eres como la gran mayoría de las personas que fueron estudiadas, tu segunda lista será mucho mayor y rica que la primera al haber generado más emociones positivas previamente. Un experimento sencillo que demuestra que cada vez que sentimos alguna de estas emociones nuestro cerebro se más felcible y constructivo y ganamos poder en la manera de controlar nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario