miércoles, 12 de junio de 2013

Éxito Vs Esfuerzo

 

Un genio es 1% inspiración y 99% transpiración.
Thomas Edison










Os dejamos un artículo de Valores del Futuro que nos parece muy interesante:

 El éxito de unos es envidiado por otros y, generalmente, es atribuido a la inteligencia o al azar. Pero, en la mayoría de los casos, se debe a mucha dedicación y esfuerzo.
Un buen jugador de fútbol tiene que entrenar, tiene que ser disciplinado, tiene que esforzarse. Lo mismo se aplica a un buen estudiante. ¡Sin esfuerzo no se logran buenos resultados escolares! La inteligencia, de hecho, facilita el buen desempeño pero no es condición suficiente para el éxito. ¡Quien no consiga destacar por su talento puede vencer gracias al esfuerzo!
En la sociedad en la que vivimos impera el modelo de lo fácil. Son pocos los alumnos que sienten el sabor de la victoria con una intensidad proporcional a la dificultad de la tarea. El error se entiende como un fracaso, en vez de entenderse como un aprendizaje.
Son pocos los jóvenes que, hoy en día, se sienten orgullosos de lo que hacen. Son menos aun los que tienen objetivos bien definidos, sin preocuparse del esfuerzo que les suponga alcanzarlos.

Sin duda es imperativo cambiar nuestra actitud frente a la vida, pero ¿cómo hacerlo? Carol Dejó, psicóloga de Stanford, ha dedicado muchos años a demonstrar que uno de los elementos fundamentales para una educación adecuada es la capacidad de aprender de los errores cometidos. Sin embargo, se suele enseñar justamente lo contrario. Si un niño comente fallos se asume no es muy inteligente. El inteligente no comete fallos y merece cumplidos por dicho motivo. Pocas son las personas que valoran a los otros por su esfuerzo y no por sus capacidades innatas (in http://doc.jurispro.net/articles.php?lng=pt&pg=27704, a 25 de abril de 2013).

Dejó ha constatado que, la mayoría de los niños que son valorados por su esfuerzo, cuando tienen que elegir entre una tarea fácil y otra difícil optarán por la difícil. En cambio, la mayoría de los niños que reciben cumplidos por su inteligencia, elegirán la tarea fácil. Así, se puede concluir que cuando hacemos énfasis en la inteligencia del niño en la realidad le estamos diciendo “no muestres tus fragilidades, no te arriesgues a cometer fallos”.
¿Bastará pues con que cambiemos la forma en que hacemos cumplidos a nuestros hijos o alumnos para que estos pasen a valorar más el esfuerzo? Pienso que no. Pienso que será importante que vivan situaciones en las que tengan que esforzarse para, por ejemplo, alcanzar un objetivo común. Y en este aspecto el Programa Valores de Futuro es de gran ayuda, pues una competición entre clases acaba siendo importante por el hecho de favorecer que los alumnos piensen sobre el tipo de actividad a desarrollar o sobre cómo organizarse entre ellos para una mejor ejecución de la misma.
Los niños que se esfuerzan para alcanzar sus objetivos serán adultos perseverantes y exigentes con ellos mismos. La Educación Financiera en las escuelas permite que los alumnos conozcan las herramientas financieras que les ayudarán a ahorrar y a rentabilizar el dinero, con o sin riesgos asociados. Si tienen, a modo de ejemplo, una cuenta ahorro deberán hacer un esfuerzo mensual para gestionar adecuadamente sus ingresos. Si lo hacen de forma adecuada verán que su cuenta ahorro aumenta meritoriamente.
Si queremos tener éxito, sea en lo que sea,  debemos esforzarnos y…cuanto mayor sea el esfuerzo, mayor será el sabor de la victoria.

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