lunes, 13 de abril de 2015

Celebración de las V Jornadas de Orientación 2º de Bachillerato


Los días 7, 8, 9 y 10 de abril tuvieron lugar las V Jornadas de Orientación del Colegio Salesiano San Bartolomé, dirigidas a los alumnos y padres de 2º de Bachillerato. Con estas jornadas se intenta favorecer la toma de decisiones de los alumnos en  su futuro académico, profesional y vocacional. 

El martes 7 fue el pistoletazo de salida con dos charlas impartidas por el orientador de la etapa, en las que se hacía referencia por un lado de los valores que hay que tener en cuenta en la decisión; y por otro se explicaba cómo es el acceso a los Grados Universitarios y Ciclos Formativos de Grado Superior así cómo la organización de ambos estudios. Por la tarde se informó a los padres de estas mismas cuestiones.

El miércoles 8 contamos con la participación en un primer momento de la Universidad Loyola Andalucía, que además de mostrarnos su oferta formativa nos ofreció una reflexión de cómo elegir nuestros estudios posteriores. Después de esta hora tan intensa, se intentó acercar a los alumnos a algunas profesiones altamente demandadas por ellos, con los testimonios de varios profesionales. El formato que se siguió fue el de mesa redonda, en el que cada integrante expuso cómo llegaron a elegir la profesión que hoy en día desarrollan y en qué consiste. Los profesionales en cuestión eran una enfermera con especialidad en matrona del Hospital Comarcal de Antequera, un arquitecto, una periodista y una psicóloga.

El jueves 9 participó en las jornadas el subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones para explicar a nuestros alumnos las carreras universitarias técnicas. En un segundo momento, se llevó a cabo una mesa redonda compuesta por un cabo del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, un profesor de Policía Local de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM) y un Policía Nacional de la Unidad de Investigación de Crimen Organizado.

El viernes 10 fue el último día de las jornadas y se contó con la participación de la Responsable de Recursos Humanos del Hospital Costa del Sol,  que nos hizo un recorrido de todas las profesiones que se desarrollan en un hospital (celadores, auxiliares de enfermerías, enfermeros, fisioterapéutas, médicos, trabajadores sociales, administrativos, farmacéuticos, diversos técnicos superiores como el de imagen y anatomía,  informáticos, etc.).

Han sido unas jornadas intensas y fructíferas en las que hay que que agradecer la gran disposición de los profesionales participantes que han hecho un paréntesis de sus obligaciones laborales para ayudar a nuestros alumnos en su toma de decisiones. GRACIAS a todos, de todo corazón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario